Tamara Rojo y el ballet de la Primera Guerra Mundial

El pasado año, después del éxito de  Le Corsarie en Madrid, Tamara Rojo afirmó que volvería de nuevo y ha cumplido su palabra. Ayer, por fin, pudimos disfrutar en Madrid de “Lest We Forget” (Que no olvidemos), una de las últimas producciones del English National Ballet de Tamara Rojo.

 

“Lest We Forget”es un programa de danza, formado por tres obras, que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial. Además, es el primer programa que contrató Tamara Rojo después de ser nombrada Directora Artística del ENB. Desolación y retaguardia se recogen en cada una de las piezas que se presentan en esta producción y que han sido coreografiadas por grandes profesionales como: Akram Khan, Liam Scarlett y George Williamson.

  • ‘No Mans Land’ (Tierra de nadie), coreografiada por Liam Scarlett, cuenta la separación de hombres y mujeres poniendo el foco en las mujeres que fabrican la munición, denominadas “Canarios” porque los componentes que manipulaban manchaban sus manos de amarillo, y en los hombres que la disparan. Siete parejas y una fábrica con reliquias de metralla trasladan al espectador a las trincheras de la guerra, la obra se cierra con un precioso paso a dos.
  • Firebird (Pájaro de Fuego) de G. Williamson, es un homenaje a la la pieza de Stravinsky, estrenada en los prolegómenos de la guerra, en una metáfora de la generación perdida. Sin duda, fue mi pieza favorita del ballet. Es destacable la interpretación con cuidados y delicados movimientos de Ksenia Ovsyanic en el rol principal.
  • ‘Dust’(Polvo), creación de Akram Khan, reflexiona sobre el horror de la guerra y la fuerza de las mujeres que quedaron atrás. Destaca por su coordinación y buen “engranaje” del cuerpo de baile, especialmente visible en la primera de las figuras con las que se abre la obra que se inspira en el “sistema mecánico del cuerpo humano”. Además,  en la segunda escena, Tamara Rojo comparte escenario con James Streeter y deslumbra con una coreografía moderna en la que no tienen cabida las zapatillas de puntas con las que tan bien se desenvuelve.

Por último, he de decir que no me hubiera importado que hubieran traído a Madrid el programa completo, (son cuatro coreografías pero aquí se han representado tres para que no se hiciera demasiado largo), ya que me quedé con ganas de más. Ha sido una gran oportunidad para disfrutar de un tipo de danza a la que no estamos acostumbrados y que no deja de lado la parte clásica. Tamara, esperamos que el año que viene vuelvas a repetir en los escenarios de Madrid. ¡Gracias!

Akram Kahn's Dust. Photo: © Photography by ASH

Akram Kahn’s Dust. Photo: © Photography by ASH

Liam Scarlett's No Man's Land. Photo: © Photography by ASH

Liam Scarlett’s No Man’s Land. Photo: © Photography by ASH

Akram Khan's Dust. © Photography by ASH

Akram Khan’s Dust. © Photography by ASH

Liam Scarlett's No Man's Land. Photo: © Photography by ASH

Liam Scarlett’s No Man’s Land. Photo: © Photography by ASH