Tamara Rojo: “El ballet es parte intrínseca de la cultura británica”

¿Como es la transición de bailarina a directora?, ¿por qué elegió Le Corsarie como su primera producción?, ¿cuál es el mayor aprendizaje que ha extraído del ENB?… Son algunas de las preguntas a las que respondió Tamara Rojo en el encuentro organizado en los Teatros del Canal. La bailarina y directora del ENB reunió a más de 400 profesionales y amantes de la danza que durante 90 minutos conversamos con ella.

Tamara Rojo: “Necesitaba un clásico que ninguna otra compañía tuviera en el Reino Unido”

La compañía británica ha aterrizado en España con más de 50 funciones de Le Corsarie a sus espaldas. Rojo quiso destacar en primer lugar el buen recibimiento que ha tenido en Madrid y ha señalado que siempre que viene a España se siente muy querida por el público. Sobre la obra seleccionada, Le Corsarie, Tamara dijo que, a pesar de la crisis, la compañía necesitaba un clásico que ninguna otra compañía británica tuviera en su reportorio para dotar de mayor identidad al English National Ballet.

entrepuntasycorcheas2

El ballet en Inglaterra: una parte intrínseca de la cultura británica

La directora del ENB destacó que “en Inglaterra hay más mecenazgo que patrocinio” e hizo referencia al apoyo que recibe el English National Ballet del banco ruso “Alfa-Bank”. Además, esta ley de mecenazgo responde a la concepción que los británicos tienen de la danza, Rojo afirmó, que “el ballet es una parte intrínseca de la cultura británica que nadie (políticos, autoridades..) se atreven a cuestionar”. Sobre su gira por España contó que han venido a nuestro país perdiendo dinero ya que ninguna empresa quiso colaborar apoyando esta producción, “esto no es algo sostenible que se pueda hacer todos los años”, apuntó.

entrepuntasycorcheas6

La transición de bailarina a directora

Sobre su papel de bailarina del ENB antes de ser directora, Rojo reconocó que: el ser bailarina durante tres años, el conocer la ética de los bailarines y las fortalezas y debilidades de la compañía, le ayudó a entender muy bien qué era lo que el ENB necesitaba y a “poder crear una visión que convenciera al Consejo Directivo”. Entre las novedades que introdujo Tamara Rojo durante su primer año de dirección destaca la creación de un equipo de profesionales: médicos del deporte, fisioterapeutas… que ayudan a cuidar la salud de los bailarines.

Tamara Rojo: “El ballet es el arte más democrático que existe”

Finalmente, Tamara cerró la entrevista señalando que “el ballet es el arte más democrático que existe ya que abre sus puertas a todos los niños independientemente de su condición”.

Desde Entre Puntas y Corcheas agradecemos esta oportunidad que nos ha brindado el British Council y los Teatros del Canal de conversar con una de las mejores profesionales del mundo de la danza.¡Ojalá tengamos más oportunidades de disfrutar de encuentros tan productivos y formativos como este!

Fotografías: Pablo Díez