¡Navidades con ritmo!

Los momentos importantes que vivimos están siempre acompañados de una banda sonora: cumpleaños, graduaciones, bodas… pero cuando llega la Navidad la música inunda las calles, los comercios y las salas de conciertos. Además, es una época en la que se multiplican el número de conciertos programados, y aunque la mayoría son de temática navideña, existen diferentes ritmos para celebrar la Navidad.

Los villancicos populares que  hemos cantando desde pequeños son las piezas más interpretadas en iglesias, aunque cada vez es más habitual programar este tipo de repertorio en salas de conciertos. Compartimos con vosotros un fantástico ejemplo, el famoso villancico Campana sobre Campana interpretado por el coro de niños de la Comunidad de Madrid junto a la Orquesta y Coro de RTVE.

 

 

Para los amantes de lo clásico, las obras “cultas” por excelencia en los conciertos navideños son: El Mesías de Handel, obra en la que destaca el conocidísimo Aleluya y la 9ª Sinfonía de L. van Beethoven. El próximo 27 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid se puede escuchar la 9ª sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, dirigida por el Maestro Rafael Frühbeck de Burgos.

 

 

El Gospel, es la música navideña americana por excelencia y como otras muchas tradiciones estadounidenses la hemos importado a nuestra cultura siendo cada vez más fácil poder escuchar este tipo de música en nuestros teatros. Existen múltiples oportunidades para poder disfrutar de conciertos de Gospel en Madrid en estas fechas, pero por su carácter benéfico os recomendamos el que va a ofrecer el Coro Living Water en el Centro Cultural Sanchinarro el día 7 de enero.

 

 

Si hablamos de conciertos navideños, no podemos pasar por alto el reconocido Concierto de Año Nuevo  que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Dorada del Musikverein. La orquesta  interpreta un programa de Polkas y Valses para celebrar el año entrante. Para aquellos que no consigan la cotizada entrada , la orquesta ofrece dos funciones previas: el día 30 de diciembre en un “Ensayo General” y el día 31 de diciembre como “Concierto de San Silvestre”.

Las batutas más importantes del panorama musical mundial son las encargadas de dirigir el concierto. En los últimos años este privilegio ha recaido en Zubin Mehta, Ricardo Muti, Franz Welser-Möst o Daniel Baremboim y este año el encargado será el director letón  Mariss Jansons que ya tuvo la ocasión de dirigirlo en el año 2006.

 

 

Conseguir localidades para acudir al primer concierto del año no es nada fácil. Desde el día 2 de enero hasta el 23 del mismo mes es necesario realizar una petición de entradas a través de la web de la orquesta vienesa, indicando el número de entradas y la zona que se desea. Una vez finalizado el plazo de reserva se realiza un sorteo entre todas las peticiones recibidas. El precio de las entradas oscila entre 30 y 940 €.

¿Qué tipo de música os gusta para estas fiestas? ¡Desde Entre Puntas y Corcheas os deseamos unas muy Felices y Musicales Fiestas 🙂