Navidad desde el atril

En estos días, y seguramente debido a volver a tocar con la Orquesta Metropolitana de Madrid después de un tiempo desconectado de la vida orquestal, me han venido a la mente la cantidad de conciertos que he hecho durante mi vida. Son más de 20 años tocando en orquestas que se resumen en infinitas horas de ensayos, multitud de obras y cientos de conciertos en España y Europa. Al hilo de esta reflexión me he hecho la siguiente pregunta, si tuviera que elegir un concierto, ¿cuál sería?

Los conciertos de Navidad, más allá de los valses

Sin lugar a dudas, mis conciertos favoritos son los de Navidad. No solo por el buen ambiente que se respiraba en la orquesta sino porque hemos interpretado programas diferentes más allá de los habituales “valses y polkas” o del Mesías de Handel… Desde el año 2001 he tenido la suerte de tocar en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Sinfónica Chamartín y estos últimos años con la Orquesta Metropolitana de Madrid.  Las temáticas de los conciertos navideños han sido variadas: New York Christmas Concert, Aires Latinos, In the mood, Noche de Soul o Singing Europe, todos ellos caracterizados por originales programas que me han hecho disfrutar tocando.

 

 

Estos conciertos de Navidad rompen con los esquemas a los que el público está acostumbrado: programas novedosos (musicales, soul, ritmos latinos, pop y rock),  ambiente festivo en la orquesta y coro, un público entregado… pero lo mejor son las “licencias” que los músicos nos tomamos para hacer de estos conciertos momentos especiales: divertidas coreografías, interacciones con el público, originales disfraces y otras locuras como dar vueltas al violoncello al ritmo de Joshua fought the battle of Jericho.

 

En el concierto de este año, Singing Europe, he querido inmortalizar una de las “propinas” grabando un vídeo desde mi atril para que veáis lo que siente un músico desde el escenario.

 

No quiero terminar este post sin dejar de dar las gracias a todos los amigos que han hecho posible que haya disfrutado cada una de las notas durante los últimos catorce años. Silvia, Alex, Celia, Andrés, Irene, Gabi, Emilio, Alberto, Rebeca, Jenny, Susana, Fernando, Rodolfo, Blanca, Juanma, Nacho, Lucía y a todos aquellos, que son miles, con los que he tenido la suerte y el placer de poder compartir esta parte tan importante de mi vida. Y para vosotros, ¿qué concierto es vuestro favorito?

Desde Entre Puntas y Corcheas aprovechamos para desearos un muy feliz 2015 en el que no falte la música ni las ganas de bailar 🙂 ¡Feliz Año Nuevo!