Misty Copeland: la historia de una bailarina que luchó contra los estereotipos

“Querida candidata. Muchas gracias por solicitar entrar en nuestra academia. Desafortunadamente no ha sido aceptada. No tiene los pies adecuados, su cuerpo no es apto para el ballet y con 13 años es demasiado mayor para considerarle como una posible candidata”. Esta es la carta que Misty Copeland, bailarina solista del American Ballet Theatre (ABT), recibió cuando tenía 13 años y comenzaba en el mundo de la danza. Ahora, a sus 32 años, la popularidad de esta bailarina ha aumentado gracias al anuncio de Under Armour. La marca deportiva ha querido contar su inspiradora historia dentro de la campaña “I Will What I Want”.

“Cuando empecé a bailar no había nadie más que se pareciera a mí”

Copeland empezó a dar sus primeras clases con 13 años por casualidad  y gracias a la insistencia de su profesora continúo mejorando su técnica. Copeland confesó que cuando empezó a bailar nadie se parecía a ella, sus compañeras eran blancas, altas, muy delgadas y le llevaban años de ventaja, ya que la mayoría de las bailarinas comienzan a bailar con tres años. La danza representaba en ese momento una forma de sobrevivir, pero no se lo planteaba como una opción profesional. “Pasé mucho tiempo tratando de encajar con los otros bailarines, pero tenía tantas cosas que me hacían diferente –el color de mi piel, mi cuerpo, mi educación e incluso la música que escuchaba–. Me sentía insegura y un poco perdida, pero definitivamente he tenido una variedad de personas que han entrado en mi vida y me ayudaron a creer en mi talento”, afirmó a Forbes en 2011.

Misty 10

 

Copeland: la primera bailarina solista afroamericana en el ABT

Después de su formación artística, Misty se consagró como profesional en el año 2000 con el programa intensivo del ABT. En 2007 hizo historia, se convirtió en solista del ABT siendo la tercera mujer afroamericana en tener esa posición en el prestigioso ballet  y la primera en dos décadas. Además, en 2011 fue la primera bailarina negra en asumir el rol principal del Pájaro de fuego.

Gracias a su determinación y esfuerzo Misty Copeland, una bailarina de cuerpo musculoso y pronunciadas curvas, ha logrado romper los estereotipos de la danza. Actualmente dirige Project Plié,  una iniciativa que reúne a bailarines de diferentes etnias en el ABT.

Misty2

misty 11