“Le Corsarie” del English National Ballet: una obra de capa y espada

La bailarina y coreógrafa española, Tamara Rojo (1974), ha cumplido uno de sus anhelos. Gracias a la colaboración de Teatros del Canal, la directora artística del English National Ballet ha aterrizado en Madrid para acercar al público madrileño Le Corsarie, un clásico del ballet, con “las condiciones escénicas adecuadas”. La compañía británica, de vuelta en la capital después de ocho años, generó una gran expectación y colgó el cartel de “Localidades agotadas” para las cinco funciones.

entrepuntasycorcheas_5

 

Le Corsarie: una producción épica

“El Corsario” inspirada en un poema de Lord Byron fue concebida como una superproducción y, con un coste de casi un millón de euros, ha contado con las mejores colaboraciones para hacer de este ballet un espectáculo inolvidable. La coreografía basada en la creación de Marius Petipa ha sido revisada por la canadiense, Anna-Marie Holmes, que ya en los años 90 realizó dos producciones para el Boston Ballet y el American Ballet Theatre. Además, Le Corsarie cuenta con un exuberante vestuario (con complementos de Swarovski) y una cuidada iluminación y escenografía que traslada al espectador a una representación de una obra de teatro.

Entrepuntasycorcheas_2

entrepuntasycorcheas_3

 

El estreno en Madrid con una brillante Tamara Rojo

El jueves tuve la oportunidad de ver este ballet, era la primera vez que veía Le Corsarie, y he de admitir que me fascinó. Con un público totalmente entregado, Tamara Rojo (en el papel de Medora) mostró en el escenario su virtuosismo destacando, una vez más, su elegancia, su versatilidad y su giro. La bailarina arrancó los aplausos del público en el famoso pas de deux y en la coda final con una espectacular serie de perfectos fouettes.

Tamara Rojo of the Royal Ballet performs at the Grand Theater of Havana

Mención aparte merece Yonah Acosta, como Birbanto, que no dejo indiferente a nadie con acrobáticos y asombrosos saltos que parecían hacerle volar. Además, en el cuerpo de baile encontramos a alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, con los que Tamara Rojo ha contado para la representación en España. 

entrepuntasycorcheas_4

En definitiva, fue todo un lujo disfrutar de unos bailarines excepcionales y de un buen ballet. Espero que el público de Madrid tengamos más oportunidades como esta y que el ENB vuelva pronto, los aficionados a la danza os esperamos con los brazos abiertos 🙂