George Balanchine: el “padre” del ballet estadounidense

La semana pasada se cumplía el 110 aniversario del nacimiento de George Balanchine, uno de los más distinguidos coreógrafos de todos los tiempos y fundador del New York City BalletBalanchine ingresó en la Escuela de Ballet de San Pertersburgo con nueve años y con diecisiete pasó a formar parte de la compañía.

En 1933, después del encuentro entre Balanchine y Lincoln Kirstein, una importante personalidad cultural, el coreógrafo viajó a Nueva York y fundó el School of American Ballet, la escuela más importante de Estados Unidos que todavía está en funcionamiento. En 1948 nacía el New York City Ballet de la mano de Balanchine.  Serenade, El ballet imperial o Jewels son algunas de sus coreografías más importantes.

Hasta el mes de mayo, el New York City Ballet evoca a su fundador con un programa especial “All Balanchine” que incluye coreografías como “Concierto Barroco” (1941) y “A quién le importa” (1970), entre otras. Aprovechamos este aniversario para compartir una fotografía del coreógrafo ruso ensayando con la que fue su musa, la bailarina estadounidense, Suzanne Farrell.

Fotografía de Martha Swope

Fotografía de Martha Swope