En la sala de ensayo con el Ballet Nacional de Cuba

Conocer un centro de danza, asistir a un ensayo de una compañía de ballet, escuchar las correcciones de los maestros, conversar con los bailarines… son privilegios al alcance de muy pocos. La semana pasada tuve la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia con el Ballet Nacional de Cuba  gracias a MasterCard y a su programa de experiencias Priceless Madrid.

Como sabéis, la compañía de Alicia Alonso está inmersa en su gira internacional y ha seleccionado dos obras de su repertorio: Coppélia y, el gran clásico, El lago de los cisnes, para representar en los Teatros del Canal en Madrid. El Centro de Danza Canal (CDC) acogió el ensayo de la compañía cubana, dirigido por los maestros Lázaro Carreño y Félix Rodríguez (que continúa saliendo a escena para interpretar al Doctor Coppelius). Antes de la función pudimos hablar con las primeras figuras: Anette Delgado y Dani Hernández. ¿Cómo fue el ensayo? ¿Qué nos contaron los bailarines?… A continuación os cuento todos los detalles.

 

Entrepuntasycorcheas_2

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_5

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_6

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_7

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_8

© www.entrepuntasycorcheas.com

Llegó el momento de ponerse las puntas

Después del calentamiento inicial y los ejercicios de barra, las bailarinas se pusieron las puntas para ejecutar los ejercicios en el centro de la sala. Hombres y mujeres realizaron diversos pasos al ritmo de la música que marcaba el pianista: pirouettes, arabasques, foutes… Los bailarines hicieron gala de una auténtica perfección técnica: empeines y piernas perfectamente estirados, movimientos armónicos y elegantes, correcta colocación de la cabeza en línea con el cuerpo…

Entrepuntasycorcheas_9

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_10

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_11

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_12

© www.entrepuntasycorcheas.com

Giselle: “La técnica es el medio, no es el fin. El objetivo es la interpretación”

Además, también pudimos disfrutar de varios fragmentos de Gisselle con Anette Delgado y Dani Hernández que bailaron el famoso Pas de deux e interpretaron la variación. El maestro Lázaro les guiaba buscando la naturalidad de los movimientos pero sin dejar de lado la  técnica que caracteriza a la compañía. Annete trabajó marcando los acentos en los movimientos, concretamente en las pirouettes, mientras que los comentarios a Dani estaban más orientados en la interpretación del personaje.

Entrepuntasycorcheas_15

© www.entrepuntasycorcheas.com

 

© www.entrepuntasycorcheas.com

© www.entrepuntasycorcheas.com

Entrepuntasycorcheas_17

© www.entrepuntasycorcheas.com

“La vida profesional de un bailarín es de 15 a 20 años” (Anette Delgado)

¿Cuántas horas ensaya un bailarín?, ¿Cuál es su ballet preferido?, ¿Qué puntas utilizan las bailarinas? ¿En qué se diferencia el ballet cubano del ruso?… Fueron algunas de las preguntas a las que contestaron los solistas y sus maestros.

A la hora de decantarse por un estilo de ballet concreto (romántico, contemporáneo…) ambos bailarines afirmaron que todos los ballets son muy agradecidos y confesaron que actualmente identifican los pasos y coreografías de los grandes clásicos del ballet (más de veinte) cuando escuchan la música. Asimismo, el maestro Lázaro apuntó que “los pasos no se olvidan, se puede olvidar la coreografía y llega el momento de improvisar”.

Fue inevitable preguntar cuál era la diferencia entre el ballet cubano y el ruso, Lázaro no dudó al contestar que el ballet cubano siempre intenta innovar y buscar nuevas inspiraciones mientras que los rusos se han quedado estancados en su estilo propio.

Todos los miembros de la compañía son cubanos, se forman en la Escuela Nacional y ensayan una media diaria de ocho horas, incluyendo los sábados. La edad mínima para entrar a formar parte de la escuela son los 7 años y la vida de un bailarín es de 15 a 20 años. Anette lleva 13 años dedicada a la danza profesional y Dani 9 años.

Los asistentes también estaban interesados en conocer qué tipo de zapatillas de puntas utilizaban las bailarinas,  ya que dependiendo de la marca y su uso pueden durar desde un mes hasta un año. Anette utiliza las puntas americanas Gaynor Minden, para ella son las mejores del mercado y le duran aproximadamente un año. Por último, a las preguntas sobre el cuidado del físico,  Anette confesó “ser muy mona (tiquismiquis) para comer” y aunque no tiene un dietista que le controle, afirmó cuidar su alimentación.

Entrepuntasycorcheas_19

© www.entrepuntasycorcheas.com

Deja un comentario