El Lago de los Cisnes de Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba está estos días de gira por España celebrando sus 65 años de andadura, el 23 de septiembre llegó a los Teatros del Canal en Madrid con dos obras: La Cenicienta y El Lago de los Cisnes. Nosotros acudimos a la representación de El Lago de los Cisnes, obra preferida de su directora Alicia Alonso y una de las más famosas del repertorio tradicional. Con el aforo completo, el público disfrutó de la interpretación de la obra de Tchaikovsky con la adaptación de la coreografía de Alicia Alonso sobre la original del francés Marius Petipa.

 

 

Nos gustaría destacar la interpretación de la primera bailarina  Anette Delgado en el doble papel de Odette (cisne blanco) y Odile (cisne negro). La bailarina conquistó a los espectadores en su transformación en el cisne negro, transmitiendo la perversidad que requiere el papel. En la coda final consiguió la ovación del público realizando más de treinta pirouettes impecables. Además, destaca por sus elegantes arabesques, increíbles cambres y la ligereza en sus movimientos.

 

 

 

El cuerpo de baile formado por más de dieciocho bailarinas mostró un excelente trabajo de brazos en el escenario, coordinados armoniosamente con los movimientos de todo el cuerpo. Como era de esperar el Pas de quatre bailado por los cuatro cisnes fue uno de los momentos más aplaudidos por su complejidad en la coordinación de los movimientos de pies y cabeza, además de por la rapidez en su ejecución. Os dejamos un ejemplo de la versión cubana.