El Arte de la Danza: energía y pasión sobre el escenario

29 de abril, ¿qué significa este día? Para la mayoría de personas no tendrá ningún significado pero para los aficionados a la danza es un día especial, se conmemora el Día Internacional de la Danza, lo que significa que tenemos la oportunidad de disfrutar de esta disciplina sin volvernos locos revisando las programaciones de teatros y auditorios, ya que la mayoría de ellos programan actividades especiales para esta jornada. Por eso, cuando vi que el ballet de Víctor Ullate actuaba en el Teatro del Circo Price, no dudé ni un momento: avisé a mi madre y a mis amigas y compré las entradas.

entrepuntasycorcheas_victor_ullate

Un homenaje a la figura del bailarín 

Antes de levantar el telón, Víctor Ullate y Eduardo Lao,  dedicaron unas palabras al público asistente: repasaron los 28 años de la compañía destacando las dificultades que atraviesa la profesión, agradecieron la entrega de todos sus bailarines y contaron cómo nació “El Arte de la Danza”. Se trata de un programa homenaje a la figura del bailarín, en el que se abarcan diferentes estilos y músicas: desde Chopin, pasando por Giselle de Adolf Adam, “Put the blame on me”, música tradicional cubana, fados o pop español.

Ullate definió la creación de este programa como “un partido de fútbol” en el que ambos coreógrafos (Lao y él) iban creando las piezas ante la expectación de los bailarines.

Cualidades del ballet de Víctor Ullate 

Acudí a ver “El Arte de la Danza” con grandes expectativas,  lo último que había visto de la compañía era Bolero y El Sur, y una vez más, Ullate no me defraudó, de hecho, me atrevo a decir que es la mejor compañía de ballet que tenemos en estos momentos en España, a continuación mis razones:

  • Bailarines vitales y con mucha energía. “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión” (Martha Graham)
  • Amplio repertorio. Programas caracterizados por la variedad de estilos: versiones de grandes clásicos hasta piezas con el sello de Ullate pasando por la danza española, clásica o contemporánea.
  • Coreografías sofisticadas, originales, elegantes y muy cuidadas que exigen un máximo nivel a los bailarines.
  • Perfección de los conjuntos. El cuerpo de baile tiene personalidad propia y se aprecia la buena conexión que hay entre los bailarines.
  • Virtuosismo de los solistas. Destacando la importante presencia en el escenario de bailarines como Josué Ullate o Marlen Fuertes, con una gran técnica que consiguen transmitir en sus solos.
  • Ejecuciones perfectas. Movimientos realizados con gran precisión y limpieza técnica.

Éstas son algunas de las características de este ballet, ¿cuál más destacarías? Compártelo con nosotros en los comentarios o través del hashtag #PuntasyCorcheas

victor_ullate_entrepuntasycorcheas

victor_ullate

victor_ullate_entrepuntasycorcheas2

dorian_bailarin_entrepuntasycorcheas

 Próximas citas en Madrid