Claves para un espectador novato

Siempre que nos enfrentamos a una primera vez, se convierte en una ocasión especial que seguramente recordaremos con más facilidad que otros momentos de nuestra vida. A la hora de prepararnos para esta nueva experiencia nos surgen dudas razonables y tenemos muchas ideas preconcebidas. Si va a ser tu primera vez como espectador en un concierto de música clásica, te vamos a descubrir las claves para que disfrutes del concierto.

Bavarian State Opera de Munich

  • Horario: Los conciertos de música clásica empiezan muy puntuales, por lo que te recomendamos llegues con la suficiente antelación, porque una vez iniciado el concierto no podrás entrar hasta el descanso.
  • Vestuario: En este tipo de conciertos lo normal es que los músicos vistan de gala: los hombres con frac y las mujeres con vestido negro largo. No es necesario que el público acuda de etiqueta, aunque sí es conveniente ir vestido de manera formal, nada de chándal, ni pantalones cortos.

London Symphony Orchestra

  • Comienzo del concierto: A la hora prevista del concierto los músicos saldrán al escenario, después hará su entrada el concertino y la orquesta afinará antes de la salida del director.
  • Aplausos: Si la obra que se interpreta tiene varios movimientos (Sinfonía, Concierto…) se debe aplaudir al finalizar el último movimiento, siempre y cuando nos haya gustado, ya que aplaudir no es obligatorio. Si no estamos seguros de cuando hay que aplaudir, lo mejor es esperar a que lo hagan el resto de espectadores.
  • El Programa de mano:  Lo suelen entregar los acomodadores a la entrada del concierto (normalmente es gratuito), nos va a ser muy útil para poder seguir el concierto. En el programa podemos encontrar las obras que se van a interpretar, incluyendo los movimientos, una descripción de las obras y sus autores y el curriculum de los intérpretes.
  • Teléfono móvil: Antes de comenzar el concierto, una voz en off nos recordará que debemos apagar el teléfono móvil, aunque con quitarle el sonido y la vibración es suficiente. También es recomendable, quitar las alarmas que puedan estar activas, tanto en el móvil, como en el reloj, incluidas las que emiten un doble bip a las horas en punto.
  • Fotografías y grabaciones: no está permitido realizar fotos ni grabaciones durante el concierto, principalmente por temas de derechos de imagen de la orquesta. Además, el flash o el ruido puede distraer a los intérpretes.
  • Toses: En la página 2 de todos los programas de la Filarmónica de Berlín se pide explicitamente al público que evite toser: una sala de conciertos es para oír música, no toses. Lo ideal sería esperar a que terminase la obra (durante los aplausos), pero si no se puede aguantar, el mejor momento es cuando la música suena fuerte ya que pasaremos más desapercibidos. Si para calmar la tos, no tenemos más remedio que tomarnos un caramelo, utilizaremos los fuertes para quitar el envoltorio. Si sabemos que los vamos a necesitar durante el concierto, lo mejor es llevar caramelos sin envoltorio.

Programa Filarmónica de Berlín

  • Fin del concierto: Para finalizar el concierto y como agradecimiento a los aplausos, la orquesta suele interpretar un bis o propina, esta obra no se encuentra reflejada dentro del programa de mano, en casos excepcionales se suelen ofrecer dos propinas o más. La Marcha Radetzky de Johann Strauss es seguramente la obra que más veces se interpreta como propina.

Y tú, ¿tienes alguna recomendación más que añadir?