Behind the costumes: Cómo se confeccionan los tutús de los grandes ballets

¡Estamos de celebración! Entre puntas y corcheas ha cumplido su primer año de vida en la Red. Echando la vista atrás, el post Tutús de diseño ha sido el  que más visitas ha registrado desde que este blog levantó el telón. Por este motivo, hoy nos adentramos en los talleres de costura de las principales compañías de ballet. Los diseñadores del Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Canadá y el New York City Ballet, muestran el proceso de creación de un tutú y la infinidad de detalles del vestuario de reconocidos ballets como: La Bella Durmiente, Jewels y El Cascanueces.

Mal Barton, encargada del vestuario del Royal Ballet, explica los detalles de los tutús de las hadas de La Bella durmiente; telas, adornos, características del plato del tutú y el corpiño… Además, señala que la prueba del tutú es uno de los momentos clave ya que los bailarines tienen que sentirse totalmente cómodos para poder realizar los diferentes movimientos.

 

En el siguiente vídeo, la diseñadora del Royal Ballet, nos muestra los diseños de Jewels (ballet del coreógrafo  George Balanchine). Se trata de una obra especialmente visual, Balanchine se inspiró en las piedras preciosas para crear el argumento de este ballet que se divide en tres partes: esmeraldas, rubíes y diamantes. Mal Barton muestra los diseños originales a partir de los cuales diseñan los nuevos trajes.

 

El Ballet Nacional de Canadá, también ha publicado varios vídeos sobre el proceso de creación de un tutú, en el siguiente vídeo muestra cómo se elabora el tutú de El Cascanueces desde el boceto.

 

Cerramos este post con el New York City Ballet y su director de vestuario, Marc Happel, que muestra la “biblia”, fotografías y un muestrario de telas, que sirven como referencia de las creaciones originales del vestuario para “Theme and Variations” de Balanchine.