Ballet Nacional de Cuba: el Doctor Coppélius y la muñeca que cobra vida

Esta semana el Ballet Nacional de Cuba ha aterrizado de nuevo en España como os comenté en el post Danza Agenda de hace unos días. La compañía cubana ha seleccionado dos clásicos de su repertorio: Coppélia y El lago de los cisnes para subirse al escenario de los Teatros del Canal. El año pasado asistí a ver El lago de los cisnes (mi ballet favorito), así que en esta ocasión, opté por ver bailar a la muñeca del Doctor Coppélius y tengo que decir que no me defraudó.

Coppélia es un ballet cómico que tiene lugar en un pueblo de campesinos. El primer montaje para el ballet cubano se le encargó a León Fokín, quien realizó una versión sobre la producción original de Marius Petipa. En estas funciones, la coreografía es de la gran Alicia Alonso que realizó variaciones sobre la original.

Con un aforo casi completo, Yanela Piñeira, primera bailarina del ballet, interpretó el rol de Swanilda, una joven campesina que para “vengarse” de su novio Franz (Camilo Ramos) se hace pasar por Coppélia, muñeca creada por el Doctor Coppélius y de la que todos los jóvenes de la aldea están enamorados. Swanilda entra a escondidas en casa del Doctor con un grupo de amigas y gracias a su atrevimiento y picardía consigue llamar la atención de Franz haciéndose pasar por la admirada muñeca. Yanela estuvo espectacular en su papel, especialmente en la coda final, momento en el que consiguió levantar al público del teatro. Por su parte, Camilo Ramos tampoco defraudó y estuvo a la altura de las expectativas por su destreza y limpieza técnica, cualidad que se echó en falta en algunos momentos en el cuerpo de baile.

Por último, mencionar que es una lástima que en la mayoría de los ballets la música vaya enlatada. Un ballet con música en directo lo hace aún más especial y emotivo. Por este motivo, me ha alegrado especialmente ver que la semana que viene El Lago de los Cisnes irá con música en directo interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Un aliciente más que hace muy recomendable acudir a una de las funciones.

A continuación, algunas de las fotos compartidas por los Teatros del Canal en su perfil de Facebook. ¡Buen comienzo de semana!

cuerpo_de_baile

cuerpo_de_baile_2

coppelia_2

coppelia_4

coppelia_5